lunes, 21 de marzo de 2011

Programa 5to año EAGB

Escuela Argentina General Belgrano

PROGRAMA:

Asignatura: Química Orgánica e Inorgánica
Cursos:  5º Año
Docente: Cecilia B. Sarri
Ciclo lectivo: 2011

CONTENIDOS:

Unidad 1: Fórmulas y Nomenclatura de compuestos Inorgánicos
Concepto de número de oxidación. Reglas para determinar números de oxidación de un elemento en un compuesto. Nomenclatura de compuestos binarios tradicional y según IUPAC: oxídos ácidos y básicos, hidruros metálicos y no metálicos y sales binarias. Nomenclatura tradicional y según IUPAC de compuestos ternarios: hidróxidos, oxoácidos y sales ternarias y sales ácidas. Compuestos cuaternarios. Escritura de fórmula de los compuestos químicos a partir de su nomenclatura tradicional y moderna. Casos especiales: cromo, manganeso y nitrógeno.

Unidad 2: Soluciones
Concepto de solución: soluto y solvente. Concentración de una solución: formas de expresar la concentración. Porcentaje masa en masa, porcentaje masa en volumen, porcentaje volumen en volumen, molaridad, molalidad y fracción molar. ¿Qué significa diluir? ¿Qué significa concentrar?. Soluciones saturadas y curva de solubilidad.

Unidad 3: Ecuaciones y Reacciones – Redox –
Ecuaciones químicas. Distintos tipos de reacciones químicas: síntesis, descomposición, combustión, precipitación, ácido-base y redox. Balanceo de ecuaciones químicas por  método de inspección o tanteo. Redox: equilibrio de ecuaciones redox por  método ión-electrón.

Unidad 4: Estequiometría
Concepto de estequiometría. Concepto del cálculo estequiométrico. Resolución de cálculos estequiométricos. Reactivo limitante. Pureza de los reactivos. Rendimiento de una reacción. Cálculo del rendimiento de la reacción. Ejercicios integradores. Concepto de reacciones endotérmicas y exotérmicas.

Unidad 5: Equilibrio químico
Concepto de equilibrio dinámico. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Cálculo del valor de la constante de equilibrio. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. La posición del equilibrio y el valor de la constante. Evolución de un sistema hacia el equilibrio. Modificación del equilibrio: Principio de Le Chatelier. Variación de la presión del sistema. Variación de la temperatura del sistema.

Unidad 6: Compuestos del Carbono – Quimica Orgánica -
Características del carbono. Familias y grupos funcionales. Clases de compuestos orgánicos. Hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos y cicloalcanos: series homólogas, reglas de nomenclatura. Hidrocarburos aromáticos. Compuestos halogenados. Compuestos oxigenados: alcoholes, éteres, aldheídos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres. Compuestos nitrogenados: aminas, amidas y nitrilos. Nomenclatura de compuestos polifuncionales. Isomería: estructural o plana y estereoisomería. Propiedades químicas de hidrocarburos: reacciones de sustitución y adición en alcanos, alquenos y alquinos.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Obligatoria:
Fotocopias libro “Química Básicas” : Di Riso, Roverano, Vazquez.
Fotocopias guías de ejercicios entregadas por la docente a cargo: “Química Material de estudio y ejercitación” – CBC UBA. -
De consulta sugerida:
Química Inorgánica Biasioli-Weitz
Química Orgánica Biasioli-Weitz

Criterios de evaluación:
-          Cuestionarios escritos
-          Resolución de situaciones problemáticas en forma escrita
-          Participación en clase
-          Cumplimiento de tareas para el hogar
-          Carpeta completa
-          Material solicitado por el docente (tabla periódica, calculadora científica, etc).

Modalidad de examen diciembre:
-          Desarrollo de temas conceptuales en forma escrita (aplicados a un ejercicio o teóricos)
-          Resolución de situaciones problemáticas
-          Consultas orales (en caso que el docente lo considere necesario)

Modalidad de examen febrero-marzo:
-           Desarrollo de temas conceptuales en forma escrita (aplicados a un ejercicio o teóricos)
-          Resolución de situaciones problemáticas
-          Consultas orales (en caso que el docente lo considere necesario)